Los mínimos que deberías alcanzar para correr 10 km

Si aunque nunca te hayas enfrentado a correr 10 kilómetros compitiendo pero te pica el gusanillo o te han enganchado para una carrera, ¿qué mínimos deberías estar entrenando? ¿Cuánto entrenamiento necesitas?

correr-10-km

Si recientemente te has motivado con esto de correr o algún amigo te insiste en acompañarle a alguna carrera, la distancia de 10 kilómetros puede ser un buen comienzo. Pero eso sí, aunque no estemos hablando de una maratón, igualmente necesitarás preparación.

 

¿Puede cualquiera correr 10 km compitiendo?

 

Diría que correr es más o menos accesible para todo el mundo salvo que tenga algún tipo de enfermedad o lesión que lo impida. Como deporte en si mismo, es tanto accesible en cuanto a equipamiento e infraestructura de entrenamientos como que es posible hacerlo a casi cualquier edad.

Al tratarse de un deporte individual, cada uno puede evolucionar en su propio nivel y obtener igualmente satisfacción y recompensa.

Pero sí creo que para llegar a correr cualquier distancia, necesitas entrenamiento. Aunque la preparación sea diferente para distintas distancias, lanzarse a una carrera por corta que sea sin preparación puede traer malas consecuencias. Leer más

Correr más kilómetros: ¿más entrenamientos o más kilómetros por entrenamiento?

Habrás oído hablar de que un corredor tiene que ir aumentando gradualmente la cantidad de kilómetros que hace. Es la manera de ir progresando sin caer en lesiones y permitiendo al organismo asimilar el trabajo. Pero, ¿cómo debe llegarse a correr más kilómetros? ¿Más sesiones de entrenamiento semanales o más kilómetros por entrenamiento? ¿Cuánto debe aumentar el kilometraje?

correr mas kilometros

Hay que decir que la forma de aumentar kilómetros tendrá que adaptarse un poco a cada caso dependiendo de: la capacidad de asimilar trabajo del corredor, sus circunstancias y disponibilidad de tiempo, el tiempo que lleva corriendo y sus objetivos.

Si por ejemplo llevas poco tiempo corriendo (menos de 3-4 meses) no me preocuparía tanto por hacer más kilómetros. En esta fase lo importante es que el cuerpo se acostumbre a ir soportando el impacto que se produce al correr y se adapte a la disciplina de entrenamiento. Así que, es casi mejor ir asentando la rutina de entrenamiento que tengas establecida que será salir a correr dos o tres veces por semana. Podrás ir alargando un poco algunas sesiones pero tampoco debería ser esta tu obsesión. Leer más

¿Puedo ya correr mi primera media maratón?

Si resulta que has empezado a correr no hace mucho pero ya ves que eres capaz de correr con regularidad e incluso completar alguna carrera de 10 km, ¿podrías ya encarar una primera media maratón? ¿Cómo puedes saber si no es una locura saltar a esa distancia?

primera media maraton

Como siempre digo, no hay que precipitarse y quemar etapas antes de tiempo pero también es lógico que uno quiera ir superando distancias o retos. Llega un momento en que puedes verte más o menos cómodo superando una cierta distancia a buen ritmo y te plantees dar un paso más. Esto puede suponer buscar un mejor tiempo para esa distancia, o querer lanzarte a probar una distancia superior. Leer más

¿Se puede competir igual en verano?

Si vienes manteniendo un cierto ritmo o calendario de competiciones durante el año puede ser que te plantees continuarlo o incluso tratar de competir más en verano que quizá tengas más tiempo. ¿Es esto recomendable? ¿Responderá bien tu cuerpo dando el máximo con calor?

competir en verano

A favor de correr en verano está el hecho de que los días son más largos, uno pasa más tiempo en la calle y parece que con eso de que hace menos frío dé menos pereza correr. Pero el calor también puede hacer difícil correr, bien por ser un calor extremo, bien por estar acompañado de mucha humedad.

Este cambio de condicionantes también afectará a la hora de competir en verano. Por una parte es probable que te veas con más tiempo (si tienes días de vacaciones en esta época) y con más motivación ya que además uno tiene ganas de verse mejor físicamente. Pero por otra parte, el calor penaliza tu rendimiento y esto te repercutirá tanto a la hora de entrenar como de competir. Leer más

¿Debería evitar correr el día antes de la carrera?

Siempre hablo de lo importante que es llegar fresco y descansado al día de la carrera. Para esto es necesario, entre otras cosas, ir bajando la carga de entrenamiento a medida que nos vamos acercando a la fecha en cuestión. ¿Tendría entonces sentido salir a correr el día antes de la carrera o estaríamos cansándonos innecesariamente?

correr el día antes de la carrera

La necesaria planificación del entrenamiento tiene como fin último llegar a la fecha de nuestro objetivo en el mejor momento de forma. Para esto vamos repartiendo las cargas de entrenamiento y reservando algunas semanas de descarga que nos permitan recuperar y crecer muscularmente.

Entonces, si la idea es bajar cargas gradualmente y llegar en perfecto estado a la carrera, por lógica parecería mejor no correr el día antes de la carrera. Así evitarías tanto cansarte como arriesgarte a una lesión pero, ¿seguro que es esta la mejor opción? Leer más

Media maratón: errores que debes evitar

Quizá porque no lleves mucho tiempo corriendo o porque decidas darte una tregua entre maratón y maratón, quieras de vez en cuando enfrentarte a una media maratón. Aunque en contraste con una maratón pudiera parecer una distancia menor, conviene no tomársela tampoco a la ligera y evitar caer en ciertos errores.

media maraton

 

¿Por qué hacer una media maratón?

El medio maratón supone una distancia que sin ser tan dura y sacrificada como el maratón, sí requiere de características físicas y mentales similares. También la preparación tiene sus puntos en común en tanto que se trata en ambos casos de carreras de fondo que suponen un importante desgaste para el cuerpo. No se trata de un esfuerzo explosivo que pase rápido sino de ser capaz de dar tu máximo durante bastante tiempo. La dosificación y el control son más importantes que darlo todo desde el principio.

Desde luego si persigues llegar a correr una maratón, es recomendable que antes hagas unas cuantas medias maratones. Esto te ayudará a ir tomándole la medida a las pruebas de fondo y a enseñar a tu cuerpo a funcionar frente a este tipo de esfuerzos. Leer más

Recuperación: cómo hacer que sea más eficiente

¿Te ha pasado alguna vez irte a dormir agotado tras un entrenamiento y ver que no podías dormir? Estar sintiendo como te molestan, duelen o palpitan las piernas y tú sin poder descansar bien. Es algo que puede pasar después de entrenamientos duros. ¿Se puede evitar esta mala sensación de alguna manera?

Si realizas por la tarde o al final del día un entrenamiento duro tipo series, es muy probable que vivas esta sensación. También te podría pasar por acumular fatiga o en días con doble sesión de entrenamiento pero, es probable que cuanto más tarde hagas el entrenamiento, más lo notes.

Tu cuerpo necesita recuperarse de todo el esfuerzo realizado pero está tan tocado, que esta recuperación también le supone un importante trabajo. Es por esto que sientes esa sensación de tanto agotamiento.

Al entrenar, tus músculos sufren daños que son mayores cuando el entrenamiento es más intenso. Además, se genera ácido láctico que dificulta que luego puedan contraerse bien y con ello contribuyen a su daño y fatiga.

La manera de reducir esta mala sensación es poner medios para facilitar la recuperación muscular y conseguir que ésta se inicie cuanto antes. Así será más rápida y eficiente y no arrastrará estas malas sensaciones. Leer más

Pinchar en una maratón (pese a tener experiencia)

Cuando llevas unas cuantas maratones corridas parece que ya te vas haciendo a la distancia y esos nervios de las primeras carreras se ven un poco más diluidos. Si ya has superado esa distancia otras veces, ¿por qué no lo harías esta vez? Tu cabeza sólo piensa en cuánto vas a bajar tu marca pero, ¿qué pasaría si lejos de bajar tu marca pincharas y tuvieras que abandonar? ¿Es algo circunstancial o podría tener alguna causa de la que seas más responsable?

pinchar en maraton

Creo que no es raro que se dé la situación de que un corredor con experiencia en maratones se encuentre de repente con que pincha en una maratón durante una carrera a la que iba tranquilo. ¿Qué explicación puede tener esto?

Cuando llevas unos años corriendo y has ido superando distancias y objetivos, es muy probable que acabes muy familiarizado con las distancias que vas repitiendo. Tanto que aquellos nervios e incertidumbre que rodeaban las primeras carreras se vean bastante rebajados. Todos aquellos cuidados que tomabas los días previos en cuanto a descanso, alimentación o preparativos, te los vas tomando más a la ligera.

Quizá uno le pierda un poco el respeto a la distancia y en parte se puede entender. Ya has aprendido cómo abordarla y tienes la estrategia más interiorizada.

Pero en el caso de la maratón, cuidado con todo esto. Sigue siendo una distancia exigente y que siempre depara sorpresas. Leer más

Descanso: cuándo y cuánto necesita un corredor

Siempre decimos que el descanso también forma parte del entrenamiento pero, como todos los elementos que forman parte de un buen plan de entrenamiento, es necesario en su justa medida. Ni mucho, ni nada, ni en cualquier momento. Así que, ¿cuánto descanso necesitas como corredor? ¿Cómo debe hacerse ese descanso? ¿Qué pasa si no descansas o descansas demasiado?

Para empezar hay que aclarar que la importancia del descanso reside en que es el elemento necesario para permitir a nuestro músculo crecer. Esto es algo que se produce vinculado al fenómeno de la supercompensación.

Primero estimulamos al músculo mediante el entrenamiento. Como resultado de esto, el músculo baja respecto a su estado inicial por el estrés que ha sufrido. Para permitir que se recupere, es necesario ese tiempo de descanso en el que se le libera de estrés y presión. Entonces lo que pasa es que cuando se recupera, lo hace subiendo por encima de su estado inicial. Todo este proceso es lo que se denomina supercompensación, algo muy necesario para que nuestra musculatura crezca. Leer más

Pensé que nunca vería a nadie correr por debajo de las 2 horas

Llevamos un tiempo oyendo hablar del reto de correr el maratón por debajo de dos horas, y no es para menos. ¿Sería posible recorrer 42km en menos de 2 horas?

Como siempre digo, comentar u opinar sobre cosas ya pasadas es fácil hacerlo, cuando realmente uno se moja es cuando todavía no se ha llevado a cabo el acontecimiento.

Respecto al reto de Nike para bajar de las 2h en maratón, BREAKING2, tengo que decir que era bastante escéptico en que se pudiera conseguir. Leer más