Descanso: cuándo y cuánto necesita un corredor

Siempre decimos que el descanso también forma parte del entrenamiento pero, como todos los elementos que forman parte de un buen plan de entrenamiento, es necesario en su justa medida. Ni mucho, ni nada, ni en cualquier momento. Así que, ¿cuánto descanso necesitas como corredor? ¿Cómo debe hacerse ese descanso? ¿Qué pasa si no descansas o descansas demasiado?

Para empezar hay que aclarar que la importancia del descanso reside en que es el elemento necesario para permitir a nuestro músculo crecer. Esto es algo que se produce vinculado al fenómeno de la supercompensación.

Primero estimulamos al músculo mediante el entrenamiento. Como resultado de esto, el músculo baja respecto a su estado inicial por el estrés que ha sufrido. Para permitir que se recupere, es necesario ese tiempo de descanso en el que se le libera de estrés y presión. Entonces lo que pasa es que cuando se recupera, lo hace subiendo por encima de su estado inicial. Todo este proceso es lo que se denomina supercompensación, algo muy necesario para que nuestra musculatura crezca. Leer más

Pensé que nunca vería a nadie correr por debajo de las 2 horas

Llevamos un tiempo oyendo hablar del reto de correr el maratón por debajo de dos horas, y no es para menos. ¿Sería posible recorrer 42km en menos de 2 horas?

Como siempre digo, comentar u opinar sobre cosas ya pasadas es fácil hacerlo, cuando realmente uno se moja es cuando todavía no se ha llevado a cabo el acontecimiento.

Respecto al reto de Nike para bajar de las 2h en maratón, BREAKING2, tengo que decir que era bastante escéptico en que se pudiera conseguir. Leer más

Así conseguimos ofrecerte un plan de entrenamiento personalizado

Puede resultar un poco sospechoso que se pueda ofrecer un plan de entrenamiento personalizado cuando gestionas del orden de 50 corredores. ¿Cómo puede sacar tiempo el entrenador para dedicarle a cada corredor?

plan entrenamiento personalizado

Por una parte, el desarrollo tecnológico ha fomentado la posibilidad de disponer de un sistema de entrenamiento online y gestionar el trabajo de otra manera más eficiente. Pero por otra pare, esto también viene acompañado de la desconfianza de si realmente lo que recibes no es un copia y pega de otro plan.

Utilizar una misma plantilla de entrenamiento que se copia sin más, tiene el problema de no garantizar muy buenos resultados. Dificulta que el corredor explote todas sus posibilidades y es probable que él mismo pronto se vea como estancado o sin apreciar mejoras de rendimiento.

Por esto nos decantamos más por creer, y lo hemos comprobado, que para que uno pueda mejorar es importante que el plan de entrenamiento esté adaptado a él. Que tenga en cuenta la base de entrenamiento que tiene o no tiene, el objetivo que busca, la disponibilidad de tiempo y la capacidad de ir asimilando el trabajo.

No obstante, en el caso de Bikilo Running, la tecnología es fundamental pero no para copiar planes de entrenamiento indiscriminadamente sino para facilitar la gestión de los mismos. Leer más

Falso pico de forma: ¿tiene sentido en corredores populares?

Aunque es algo más vinculado a los atletas de élite, puede ser que tras una lesión o alguna otra circunstancia te hayas visto con poco tiempo para preparar una prueba y te plantees crear un falso pico de forma. ¿Qué es esto y cómo se llega a él? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Sería recomendable en alguna circunstancia para un corredor popular?

falso pico forma

Un falso pico de forma lo que busca es provocar un nivel alto de rendimiento en poco tiempo. Quizá te preguntes si esto es posible cuando siempre estamos hablando de que mejorar tu rendimiento lleva tiempo y exige constancia.

Digamos que con esta práctica podrías llegar a un nivel de forma aceptable, que no alcanzaría el 100% de tus posibilidades y que no duraría mucho tiempo. Sería algo así como provocar una chispa puntual en el momento adecuado. Leer más

Cómo entrenar sin competir durante un largo periodo de tiempo

A veces por diferentes circunstancias como pueden ser familiares o profesionales, te encuentras con que tienes que pasar un largo periodo de tiempo sin poder centrarte en preparar competiciones. Puede ser que vayas a mantener un ritmo de entrenamiento más irregular o no saques suficiente tiempo pero aún así, quisieras mantener la forma o incluso mejorarla. ¿Cómo debes entrenar entonces? ¿Más trabajo de ritmo o de fondo? ¿Hay que definir distintos ciclos dentro del periodo de entrenamiento?

entrenar sin competir

Lo bueno de competir, en general, es que facilita mantenerte motivado. Cuando preparas una carrera y defines la marca que quieres alcanzar, estás fijando un objetivo y una ilusión. Trabajar enfocado en esto te ayuda a completar los entrenamientos más duros o a lanzarte a entrenar el día que estás más perezoso o incluso cansado.

Pero es cierto que si las circunstancias te impiden disponer de tiempo suficiente e incluso mantener una regularidad entrenando, pretender seguir un plan de entrenamiento enfocado en una determinada marca puede ser demasiado ambicioso.

Si sólo buscas mantenerte medianamente en forma, podrías conformarte con rodar cuando pudieras pero es probable que notes que pierdes ritmo. Si quieres no perder mucho ritmo, sólo rodar no te bastará. En este último caso, pese a no poder ser muy riguroso con el entrenamiento, sí que convendría seguir unas pautas de entrenamiento que vayan más allá del simple rodaje. Leer más

¿Entrenar o no? Qué hacer los días en que te ves más flojo

Hay días en que por mucho que estés motivado con tu objetivo, ves el entrenamiento que te toca y te sientes incapaz de entrenar. Puede ser que estés más cansado o medio enfermo y empiezas a pensar, ¿me fuerzo y cumplo con el entrenamiento o mejor hoy no lo hago? ¿Rebajo o cambio el entrenamiento por uno más suave? ¿Cómo afectará realmente no hacer este entrenamiento al conjunto de mi preparación?

forzar entrenar o no

Como corredor popular no es raro que haya algunos días en que a la hora de enfrentarte a tu entrenamiento te veas sin fuerzas. Quizá después de una dura jornada de trabajo, por diferentes circunstancias personales o porque tengas un bajón de defensas o te encuentres algo constipado o enfermo. Si ante este contexto además ves que tendrías que hacer unas series o algún otro trabajo duro como entrenamiento, es fácil que te vengas abajo y te sientas incapaz.

Pero también pasa que a veces aunque te veas demasiado agotado para abordar el entrenamiento, aún así te fuerzas a hacerlo y luego te sientes mucho mejor. En muchos casos es más una cuestión mental que realmente un cansancio físico. La cuestión sería, ¿cómo sé cuándo debo entrenar porque me va a beneficiar el ejercicio y cuando no? Leer más

Entrenar en cinta: ¿sirve como preparación para una carrera?

En ocasiones, bien por cuestiones de horario de trabajo, meteorológicas u otras causas, nos planteamos preparar una carrera entrenando en cinta de correr. ¿Es posible esto? ¿Se puede llegar al mismo nivel de preparación en cinta que al que llegarías entrenando al aire libre?

entrenar en cinta

Las circunstancias y la manera de entrenar no son las mismas en cinta que al aire libre. Si lo que estás preparando es una carrera que se va a desarrollar al aire libre, las condiciones de entrenamiento que puedas tener en cinta ya son de partida diferentes a las que te encontrarás el día de la prueba. Otra cosa es entrenar porque se busque bajar de peso o mantener una cierta forma física sin ánimo de participar en ninguna competición.

Por esto, si el fin último es participar en una carrera, creo que en la medida de lo posible, mejor entrenar al aire libre dada la similitud de condiciones. En caso de que no sea esto posible, sí trataría de combinar trabajo en cinta con algún entrenamiento en el exterior que siempre será mejor que sólo entrenar en cinta. Leer más

Esto te recomendaría para el día de la maratón

Sea tu primera maratón o la decimonovena, enfrentarse a esos 42 km siempre despierta una cierta incertidumbre e incluso temor. Es una distancia suficientemente larga como para que sea complicado tener alguna certeza en cuanto a su resultado. Entonces, le das vueltas a todo. ¿Qué desayuno ese día? ¿Qué ropa llevo? ¿Con qué debo hidratarme? ¿Cuándo tomar geles?

consejos correr maraton

Estas son las recomendaciones que le daría a un corredor popular en base a lo que ha sido mi experiencia como corredor y lo que he ido viendo mientras entrenaba a otros. Leer más

Recuperarse de una maratón: ¿podré ir a trabajar al día siguiente?

Como buen maratoniano popular es probable que te encuentres con que después de correr una maratón, normalmente en domingo, te espera un día de trabajo el día después. ¿Estarás en condiciones de abordar ese día? ¿Cómo podrías ayudar a la recuperación y a enfrentarte decentemente al día después?

recuperar maratón

Es cierto que el esfuerzo de correr una maratón es muy intenso y la recuperación lleva su tiempo. No va a ser cuestión de en un día estar bien pero sí puedes poner en práctica algunas medidas que te ayuden a poder llevar la rutina dignamente. Leer más

Parón de entrenamiento durante tu ciclo específico, ¿cómo seguir entrenando?

Puede ser que en pleno ciclo específico te topes con alguna pequeña lesión o enfermedad que te obligue a parar de entrenar durante una semana o 10 días, ¿significa esto que ya echas todo o parte del trabajo a perder? ¿Por dónde retomas los entrenamientos cuando te recuperes?

paron ciclo específico

En invierno suelen ser más frecuentes estos parones debido a gripes y constipados. Te ves una semana sin entrenar y sintiéndote muy débil. La sensación es un poco que mucho de lo que habías conseguido se va al traste porque así como te ves de fuerzas, parece imposible que puedas seguir manteniendo el ritmo de entrenamiento.

Aunque es distinto el caso de una gripe que el de una lesión (dependerá también de la lesión). Puede ser que con una lesión no te sientas tan débil en general pero sin embargo, si tienes algún músculo dañado, la vuelta al ejercicio sería más delicada. Leer más