Esto te recomendaría para el día de la maratón

Sea tu primera maratón o la decimonovena, enfrentarse a esos 42 km siempre despierta una cierta incertidumbre e incluso temor. Es una distancia suficientemente larga como para que sea complicado tener alguna certeza en cuanto a su resultado. Entonces, le das vueltas a todo. ¿Qué desayuno ese día? ¿Qué ropa llevo? ¿Con qué debo hidratarme? ¿Cuándo tomar geles?

consejos correr maraton

Estas son las recomendaciones que le daría a un corredor popular en base a lo que ha sido mi experiencia como corredor y lo que he ido viendo mientras entrenaba a otros. Leer más

Recuperarse de una maratón: ¿podré ir a trabajar al día siguiente?

Como buen maratoniano popular es probable que te encuentres con que después de correr una maratón, normalmente en domingo, te espera un día de trabajo el día después. ¿Estarás en condiciones de abordar ese día? ¿Cómo podrías ayudar a la recuperación y a enfrentarte decentemente al día después?

recuperar maratón

Es cierto que el esfuerzo de correr una maratón es muy intenso y la recuperación lleva su tiempo. No va a ser cuestión de en un día estar bien pero sí puedes poner en práctica algunas medidas que te ayuden a poder llevar la rutina dignamente. Leer más

Parón de entrenamiento durante tu ciclo específico, ¿cómo seguir entrenando?

Puede ser que en pleno ciclo específico te topes con alguna pequeña lesión o enfermedad que te obligue a parar de entrenar durante una semana o 10 días, ¿significa esto que ya echas todo o parte del trabajo a perder? ¿Por dónde retomas los entrenamientos cuando te recuperes?

paron ciclo específico

En invierno suelen ser más frecuentes estos parones debido a gripes y constipados. Te ves una semana sin entrenar y sintiéndote muy débil. La sensación es un poco que mucho de lo que habías conseguido se va al traste porque así como te ves de fuerzas, parece imposible que puedas seguir manteniendo el ritmo de entrenamiento.

Aunque es distinto el caso de una gripe que el de una lesión (dependerá también de la lesión). Puede ser que con una lesión no te sientas tan débil en general pero sin embargo, si tienes algún músculo dañado, la vuelta al ejercicio sería más delicada. Leer más

Nuestros mejores artículos de 2016 (los que deberías no perderte)

Durante 2016 hemos publicado 26 artículos en nuestro blog y algunos más en otras webs como Runfitners.com. Hemos tratado de ayudarte a evitar ciertos errores que vemos que se cometen a la hora de entrenar, de aclarar dudas o de explicar el sentido de ciertos aspectos del entrenamiento.

En 2017 seguiremos trabajando en esta línea para lo que nos mostramos totalmente receptivos a recibir tus dudas o inquietudes que podrían ser un buen tema para nuevos artículos.

Hemos recopilado aquí los artículos que más han gustado a juzgar por cómo se ha reaccionado ante ellos en las redes sociales. ¡Así podrás hacer un repaso y no perderte ninguno! Leer más

¿Te ayuda competir a mejorar el rendimiento?

Ante la gran oferta de carreras que hay cada fin de semana es relativamente normal que uno se vea tentado a competir con frecuencia. Puede parecer que si lo que haces es exigirte ritmos altos con frecuencia las competiciones te ayuden a mejorar el rendimiento pero, ¿es esto cierto? ¿Ayudan a mejorar el rendimiento o podrían ser contraproducentes?

competir-mejorar-rendimiento

Se podría decir que el secreto está en competir en su justa medida aunque quizá sea un poco delicado definir esa medida.

Partimos del concepto de que competir es darlo todo. Que cuando uno se plantea hacer una carrera no lo va a hacer en modo entrenamiento como se dice muchas veces si no que va a dar su máximo. Lo normal es que quieras o no, cuando te veas dentro del ambiente de carrera, trates de hacerlo lo mejor posible aunque te hayas dicho antes que la hacías como entrenamiento. Así que, cuando hablamos de competir no será considerándolo un entrenamiento. Leer más

Así de fácil sería conocer el camino hacia tu objetivo

Es típico que siendo corredor dediques bastante tiempo a leer artículos sobre correr, entrar en foros, mirar planes de entrenamiento aquí y allá y al final, sigas teniendo dudas sobre qué plan de entrenamiento seguir o por qué opinión guiarte. ¿Te has visto en esta situación y dudas de si estarás haciendo lo correcto para alcanzar tu objetivo?

Hoy en día información hay mucha y opiniones aún más. Es fácil tener amigos que llevan más tiempo corriendo y te dicen cómo debes entrenar. Incluso puedes preguntar en foros y obtendrás multitud de respuestas. Pero al final, lo más probable es que ante la diversidad de información recibida encuentres datos incluso contradictorios, acabes más liado de lo que estabas y no sepas hacia donde tirar.

Nuestra recomendación: que busques a alguien que de verdad te haya demostrado su conocimiento y apuestes sólo por esa vía. Te podríamos decir que apostaras por nosotros, por el sistema de Toni Peña, pero mejor, apuesta por quien quieras pero que sea una sola apuesta. Si luego no sale bien, podrás cambiar y probar otra vía pero si mezclas un poco de un lado y otro de otro, la sensación de duda y el riesgo de que no salgan las cosas bien aumenta. Leer más

¿Me puede beneficiar correr todos los días?

¿Correr todos los días o no? Es fácil que esta cuestión provoque controversia. Aunque una vez más tengo que decir que no hay una respuesta universal ni a todos nos funciona lo mismo, sí creo que hay que respetar ciertas reglas en todo plan de entrenamiento. Esta práctica tiene algunas ventajas e inconvenientes pero, ¿cuál de ellos tiene más peso? ¿Qué recomendaría yo a un corredor popular?

correr todos los días

Por una parte creo que esta idea surge cuando uno se engancha a esto de correr y ve que va mejorando. Es fácil entonces pensar que si corrieras todos los días, mejorarías más. Pero no, esta relación no es así de directa. No por entrenar en más cantidad se mejora antes o más.

Lo que ayuda más en la progresión y mejora del rendimiento de un corredor es más bien la combinación adecuada de los ingredientes de un plan de entrenamiento. Es decir, un plan de entrenamiento equilibrado que se adapte a la forma del corredor y al objetivo que busca alcanzar. Leer más

Tiradas largas: 10 errores a evitar

Así como parece indiscutible que si preparas una maratón o medio maratón las tiradas largas deben formar parte de tu plan de entrenamiento, a la hora de definir cómo hacerlas hay diversas opiniones. Aunque a cada uno le puedan funcionar distintas cosas, creo que hay ciertas prácticas relativamente frecuentes que es fácil que arruinen el resultado que se busca con este tipo de entrenamiento.

errores tiradas largas

Desde luego considero que este tipo de entreno es fundamental en un plan de entrenamiento para un objetivo de fondo. No sólo por los beneficios fisiológicos sino también por el entrenamiento mental que supone. Es el entrenamiento que nos puede ofrecer sensaciones más parecidas a las que viviremos el día de la carrera y que nos permitirá probar cuestiones como los geles, vestimenta o complementos de ese día.

Durante toda mi etapa como corredor profesional he contado con este tipo de entrenamiento en mi planificación. Es cierto que he llegado a realizar verdaderas burradas y meterme tiradas de 36 km para preparar una maratón o hacerlas a ritmo medio de 3:25 min/km. Pero de los errores también se aprende y por eso aquí van unos cuantos errores que bajo mi criterio, pueden arruinar los beneficios de este tipo de entrenamiento y de toda una planificación. Leer más

Cuestas para corredores: cómo beneficiarse de ellas

Lo más probable es que cuando te enfrentes a una carrera no todo el recorrido sea llano, tendrá alguna que otra cuesta o repecho. Esto puede asustarte un poco a priori (normal, por otra parte). Este es uno de los motivos por los que sería bueno que incluyeras en tu plan de entrenamiento sesiones de cuestas. Pero también existen otros beneficios ligados a este tipo de entrenamiento que te ayudarán a correr incluso en llano. ¿Sabes en qué consiste y cómo hacer este entrenamiento? ¿Sabes qué debe caracterizar a la cuesta que elijas?

cuestas-corredores

 

Cómo es el entrenamiento de cuestas

 
Normalmente un entrenamiento de cuestas no busca tanto hacer un rodaje por un recorrido con desnivel como repetir y repetir cuestas. Se trata de buscar una determinada cuesta y subirla y bajarla repetidas veces como si hicieras series. Estamos hablando de repetirla del orden de 10, 15 o 20 veces; no de 2 ó 3 veces y ya. Leer más

Tirada larga por montaña: ¿incluirla en la preparación de maratón en asfalto?

Aunque estés preparando una maratón o alguna otra competición que se desarrollará en un entorno predominantemente llano, puede ser que vivas entre montañas y te plantees si tiene sentido hacer en ese contexto tu tirada larga. O quizá simplemente te surja la duda de si te beneficiaría alguna tirada larga por montaña en tu preparación para un maratón en asfalto.

Tirada larga por montaña

Partimos de que entiendo por tirada larga superar los 25 km y probablemente rondar los 30km. Es un entrenamiento que se hace con el objetivo de acostumbrar al cuerpo a trabajar con fatiga. Estas son las cosas que yo veo qué implica hacer una tirada larga por montaña. Leer más