Durante 2016 hemos publicado 26 artículos en nuestro blog y algunos más en otras webs como Runfitners.com. Hemos tratado de ayudarte a evitar ciertos errores que vemos que se cometen a la hora de entrenar, de aclarar dudas o de explicar el sentido de ciertos aspectos del entrenamiento.
En 2017 seguiremos trabajando en esta línea para lo que nos mostramos totalmente receptivos a recibir tus dudas o inquietudes que podrían ser un buen tema para nuevos artículos.
Hemos recopilado aquí los artículos que más han gustado a juzgar por cómo se ha reaccionado ante ellos en las redes sociales. ¡Así podrás hacer un repaso y no perderte ninguno!
Gimnasio para corredores: cómo, cuándo y para qué
Lo hemos dicho muchas veces y seguimos insistiendo, un corredor necesita algo más que sólo entrenar corriendo. Fortalecer la musculatura te hará ganar potencia y con ello mejorar tus ritmos.
No es que haya que hacer muchas pesas y ganar mucha masa muscular, pero sí hay que fortalecer diferentes grupos musculares que también ayudan a correr. Por eso, mejor muchas repeticiones y con poco peso. Puedes leer el artículo aquí.
Tiempo de recuperación entre series: las claves
¿Crees que cuánto menos tiempo dediques a recuperar entre series mejor estarás haciendo el entrenamiento? Pues no, ni hay un tiempo estándar que aplicar ni reducir el tiempo significa entrenar mejor.
El tiempo de recuperación vendrá marcado por diferentes factores, entre ellos, el objetivo del entrenamiento. No es el mismo tiempo el que se establece cuando buscas trabajar la velocidad que cuando pretendes mejorar tu resistencia a ritmos elevados. Puedes leer el artículo aquí.
Parar de correr en verano, ¿es conveniente?
¿Cuánta forma podrías perder si paras de entrenar en verano? Aunque correr con altas temperaturas ni es muy recomendable ni es nada fácil, siempre asusta perder es estado de forma que tanto te ha costado conseguir. Pero a veces, es una buena opción para volver luego a entrenar con más ganas.
Hay entrenamientos alternativos que se pueden hacer para darle descanso al cuerpo y a la cabeza. Además, si paras durante ciertos límites de tiempo, no será tampoco tan grave. Puedes leer el artículo aquí.
Correr una maratón, ¿sin geles?
Hoy en día estamos muy familiarizados con los geles y los solemos consumir en tiradas largas o competición pero, hubo algún momento en que estos no existían. Esto lo vivió Toni Peña, cuando él competía no existían los geles tal como los conocemos ahora. ¿Qué hacía entonces?
Existían otras alternativas aunque tampoco todas las distancias necesitan la ayuda de geles. Sí que en una maratón, por el desgaste que implica y el vaciado de depósitos de glucógeno, te recomendamos su consumo en determinados kilómetros. Puedes leer el artículo aquí.
¿He llegado ya a mi techo como corredor?
No es difícil encontrar corredores populares que empiezan a correr y durante unos dos años ven como van mejorando su rendimiento. Pasado este tiempo llegan a un punto de estancamiento que podría pensarse que es su límite. Pero no, es más probable que esto sea un estancamiento por haber cometido ciertos errores de entrenamiento.
Aunque no es fácil predecir donde está el límite de un corredor, es más que probable que la mejora pueda extenderse más allá de estos dos años si sigues una progresión correcta. Algunos recursos podrían ayudar a estimar la posible evolución o cuando uno podría aproximarse a su techo. Puedes leer el artículo aquí.