Falta de hierro en el corredor: síntomas, causas y solución

Habrás oído hablar de la falta de hierro en el corredor. Quizá tú mismo la has sufrido. No es algo tan raro pese a que puedas comer más o menos bien y sentir que te cuidas. ¿Por qué los corredores tienen más tendencia a padecer falta de hierro? ¿Cómo se podría evitar o reducir la posibilidades de sufrirla?

falta hierro corredor

Puede ser que alguna vez hayas sentido que te pesan demasiado las piernas en un entrenamiento que no parecía tan exigente. O que tardas demasiado en recuperar y te gustaría estar durmiendo la mayor parte del tiempo. O te has visto con dificultad para respirar. Y quizá te ves la piel más pálida. Notas que tu rendimiento no es muy bueno e incluso empeora.

Todo síntomas que encajan con la falta de hierro. Leer más

Sustituir el entrenamiento de cuestas: ¿obtendrías un beneficio equivalente?

Puede parecerte que el entrenamiento de cuestas te lo podrías ahorrar introduciendo cuestas en tu recorrido de rodaje. Si suponemos que el entrenamiento de cuestas te preparar abordar cuestas durante tu maratón, media maratón o cualquier carrera, ¿podría bastar con afrontarlas en tus rodajes para llegar bien preparado? ¿Es este el fin último del entrenamiento de cuestas para corredores? ¿Puede haber algún otro tipo de entrenamiento que aporte el mismo beneficio?

sustituir entrenamiento de cuestas

A la hora de definir cómo entrenar cuestas, hablamos de una sesión en la que repites la subida de una cuesta un cierto número de veces. Subes la cuesta a ritmo vivo y bajas trotando para recuperar. Así sucesivamente.

Contando además con que antes tendrás un calentamiento y un enfriamiento. Y que no se trata de repetir la subida tres veces si no más bien 10, 12 ó 15, según te marque tu entrenador.

Pero hacer un rodaje en el que en alguno o varios momentos del recorrido tienes que subir una cuesta, no es lo que entendemos por entrenamiento de cuestas. Leer más

Lo que necesitas saber para preparar una maratón desde cero con éxito

Si estás a punto de arrancar el camino de preparar una maratón desde cero, puede ser que sea tu primera maratón o quizá hayas tenido un parón tan largo de entrenamientos que tu estado de forma actual sea muy bajo. Una maratón es una prueba larga, exigente e incierta y es normal que esto te haga temer equivocarte en su preparación y no llegar a completarla o verte lesionado antes incluso del día de la carrera. ¿Cuáles son los puntos clave de la preparación? ¿Cuánto tiempo necesitas llevar entrenando antes de la maratón?

preparar una maratón desde cero

 

¿Qué debes tener en cuenta para preparar una maratón?

 

Aunque en los últimos años, a diferencia de lo que pasaba hace 20 años, estemos cada vez más familiarizados con la maratón y sea fácil inscribirse a alguna, no hay que menospreciar los más de 42 kilómetros a los que nos enfrentamos.

Por mucho que veamos como accesible participar en esta prueba y conozcamos a otra gente que lo ha hecho, no hay que olvidarse de la preparación que requiere.

A veces, parece que el hecho de que la maratón se haya hecho un tanto familiar y cercana a todos, nos hace perderle un poco el respeto. Esto implica que uno pueda volverse un poco más laxo y no suficientemente exigente con la preparación. Favorecido además porque es una carrera que tiene que prepararse meses antes y parece que como lo ves lejano, puedes relajarte más porque habrá tiempo de sobra. Leer más

Retomar los entrenamientos: los riesgos de no ajustar bien tu ritmo

Hacer un parón medianamente largo en tu entrenamiento bien sea circunstancial o por lesión suele ir acompañado de una bajada de forma. A veces llegar a aceptar esto y saber dónde estás cuando retomas los entrenamientos se hace un poco difícil. Entonces uno intenta entrenar a ritmos más rápidos para los que está preparado en ese momento. ¿Qué consecuencias tiene esto? ¿Viene bien para forzar a recuperar antes la forma o puede tener un efecto contrario?

retomar entrenamientos ajustar ritmo

Quizá te has visto en una situación así si has tenido que parar unos meses de entrenar, sobre todo si no ha sido por lesión. Tienes la sensación de que podrás retomar los entrenamientos y en una o dos semanas recuperarás bastante los ritmos y las buenas sensaciones. Así que, pronto te marcas los ritmos de las series que estabas haciendo antes del parón pero te encuentras con que no puedes con ellos. Igual las primeras series aguantas más o menos pero no consigues completar el entrenamiento.

Tu idea es que no has podido perder tanta forma y sigues forzándote a llegar a esos ritmos. Quizá llegas a suavizarlos un poco pero siguen suponiendo un alto esfuerzo. En realidad estás entrenando a un ritmo que no es el que te corresponde en ese momento. Leer más

Masaje de descarga: ¿a partir de qué volumen de entrenamiento es necesario?

El masaje de descarga no deja de ser una pieza más de la rutina del corredor. Puede ser que sólo recurras a él cuando estás lesionado o antes de una carrera pero sus posibilidades van más allá. ¿Qué pierdes si prescindes de él? ¿Deberían recurrir a él sólo corredores a partir de cierto volumen de entrenamiento?

masaje de descarga según volumen

La tendencia más común es la de recurrir al masaje o visitar al fisio cuando uno siente algún dolor o molestia. Es decir, cuando seguramente ya está lesionado. En estos casos seguramente ya sea necesario o casi imprescindible echar mano de esta solución pero haber contado con ella antes nos podía haber evitado llegar a caer lesionados. Leer más

Elección de objetivo: errores que pagarás el día de la carrera

La elección de objetivo puede parecer no muy complicada; fijas fecha, distancia y marca y listo. Sin embargo, ¿qué pasa si te equivocas con alguno de estos parámetros? ¿Como de condicionante puede ser y en qué te puede repercutir?

elección de objetivo

Definir un objetivo nos ayuda a entrenar más motivados y enfocados en algo. Tampoco esto quiere decir que sólo se deba contemplar entrenar bien o planificado cuando estás dentro de un ciclo específico. El entrenamiento fuera del específico es también necesario e importante como parte del conjunto de la preparación y no hay que menospreciarlo ni tomarlo a la ligera.

Pero sí es cierto que tener la ilusión de abordar un reto hace que te comprometas más con el entrenamiento y luches más por él. Ayuda a sentir que el esfuerzo de los entrenamientos más duros o de calidad es necesario y a motivarte por ser constante día tras día.

Sin embargo, como siempre digo, tenemos que definir un objetivo alcanzable. Pero no tan fácil como para estar seguros de que lo conseguiremos, eso tampoco nos motivaría mucho. Tiene que suponer un cierto reto y superación pero enmarcado dentro de lo que estimaríamos como razonable o posible completar con cierto esfuerzo.

Es aquí donde podemos cometer el error de fijar algún parámetro que exceda nuestras posibilidades más allá de lo razonable. Esto lo podremos pagar el día de la carrera. Leer más

Correr una carrera cada semana: todas las razones para que te olvides de ello

Este es un artículo invitado escrito por Jesús Aguilar, autor del blog www.nocorrasvuela.com

Correr una carrera cada semana, sobre todo si son pruebas de fondo, no solo está aceptado por muchos runners, sino que es motivo de orgullo. Correr una carrera tras otra sin ni siquiera mejorar el crono, empeorándolo o, en el peor de los casos, lesionándose es visto como el resultado de ser un corredor o corredora resistente.

correr cada semana

Esto es común verlo en pruebas como el maratón, donde la supuesta épica de este, lleva al borde de la inconsciencia a muchos participantes que no dudan en ponerse una camiseta para correr y decidir encadenar todos los maratones posibles. Después, cuando se rompen y son incapaces de correr 1 kilómetro durante años, no salen de su asombro.

La obsesión por correrlo todo no es sinónimo de salud, de entrega ni valentía. Es una preocupante señal de falta de orden y planificación. Leer más

Gestionar el pico de forma: errores que cometemos

Conseguir llegar en el momento óptimo de forma a una carrera vendrá marcado por la gestión que hagamos del pico de forma. El objetivo de nuestra planificación es cuadrar ese momento álgido de forma con el día de la carrera. No obstante, hay ciertos errores comunes que nos alejan de alcanzar este encaje perfecto.

gestion pico forma

No es que sea fácil y matemática la gestión del pico de forma. En un ciclo de entrenamiento no todo es lineal y previsible y se sabe que si aplicas una fórmula, sale bien. Puede haber altibajos, lesiones, diferentes maneras de asimilar el trabajo, alteraciones de la rutina que te impiden entrenar… Esto hace que también haya que ir leyendo la manera de reconducir el trabajo para encajar el pico de forma en el momento adecuado.

Pero además de estos factores que nos pueden obligar a alterar planificaciones, existen ciertos errores que podemos cometer a la hora de gestionar nuestro punto álgido de forma. Pensar que estamos haciendo cosas que aparentemente nos benefician, pero en el medio o largo plazo veremos que nos pasan factura. Leer más

Definir tu periodo de descanso de entrenamiento: qué factores lo condicionan

Partimos de que el descanso es necesario y beneficioso para el corredor. Tanto los días de descanso de entrenamiento como establecer periodos de varios días o semanas de descanso dentro de una temporada atlética. Otra cuestión es la distribución de estos periodos y su duración. ¿Cuándo sería un descanso excesivo? ¿Cómo se puede considerar compensado el tiempo de descanso y el de entrenamiento?

descanso entrenamiento

 

Qué buscamos con los periodos de descanso de entrenamiento

 

El momento más claro donde suele ser habitual contar con un periodo de descanso es una vez realizada la competición objetivo. Hemos venido entrenando duro durante varias semanas, hemos dado nuestro máximo compitiendo y nos ha producido un importante desgaste. Parece lógico que después sea conveniente darle al cuerpo un margen para poder recuperar. Leer más

Mismo ritmo en maratón y media maratón: qué está pasando

Cuando uno compite en diferentes distancias, lo lógico es que en distancias mayores salga un ritmo medio más lento que en distancias menores. Es decir, tu ritmo medio en una maratón debería ser más lento que el ritmo medio de tu media maratón. Si te encuentras con que tu ritmo en maratón y media maratón es prácticamente el mismo o muy similar, ¿qué puede estar pasando? ¿Puede estar fallando algo?

ritmo maraton media maraton

Hay que partir de la base de que no estamos comparando carreras que disten entre sí un año o se haya producido entre ellas un cambio radical como podría ser pasar de entrenar solo a hacerlo con entrenador. Más bien consideramos que se han realizados con estados de forma parecidos o dentro de una progresión gradual como corredor y en fechas cercanas. Leer más