Gestionar el pico de forma: errores que cometemos

Conseguir llegar en el momento óptimo de forma a una carrera vendrá marcado por la gestión que hagamos del pico de forma. El objetivo de nuestra planificación es cuadrar ese momento álgido de forma con el día de la carrera. No obstante, hay ciertos errores comunes que nos alejan de alcanzar este encaje perfecto.

gestion pico forma

No es que sea fácil y matemática la gestión del pico de forma. En un ciclo de entrenamiento no todo es lineal y previsible y se sabe que si aplicas una fórmula, sale bien. Puede haber altibajos, lesiones, diferentes maneras de asimilar el trabajo, alteraciones de la rutina que te impiden entrenar… Esto hace que también haya que ir leyendo la manera de reconducir el trabajo para encajar el pico de forma en el momento adecuado.

Pero además de estos factores que nos pueden obligar a alterar planificaciones, existen ciertos errores que podemos cometer a la hora de gestionar nuestro punto álgido de forma. Pensar que estamos haciendo cosas que aparentemente nos benefician, pero en el medio o largo plazo veremos que nos pasan factura. Leer más

Definir tu periodo de descanso de entrenamiento: qué factores lo condicionan

Partimos de que el descanso es necesario y beneficioso para el corredor. Tanto los días de descanso de entrenamiento como establecer periodos de varios días o semanas de descanso dentro de una temporada atlética. Otra cuestión es la distribución de estos periodos y su duración. ¿Cuándo sería un descanso excesivo? ¿Cómo se puede considerar compensado el tiempo de descanso y el de entrenamiento?

descanso entrenamiento

 

Qué buscamos con los periodos de descanso de entrenamiento

 

El momento más claro donde suele ser habitual contar con un periodo de descanso es una vez realizada la competición objetivo. Hemos venido entrenando duro durante varias semanas, hemos dado nuestro máximo compitiendo y nos ha producido un importante desgaste. Parece lógico que después sea conveniente darle al cuerpo un margen para poder recuperar. Leer más

Mismo ritmo en maratón y media maratón: qué está pasando

Cuando uno compite en diferentes distancias, lo lógico es que en distancias mayores salga un ritmo medio más lento que en distancias menores. Es decir, tu ritmo medio en una maratón debería ser más lento que el ritmo medio de tu media maratón. Si te encuentras con que tu ritmo en maratón y media maratón es prácticamente el mismo o muy similar, ¿qué puede estar pasando? ¿Puede estar fallando algo?

ritmo maraton media maraton

Hay que partir de la base de que no estamos comparando carreras que disten entre sí un año o se haya producido entre ellas un cambio radical como podría ser pasar de entrenar solo a hacerlo con entrenador. Más bien consideramos que se han realizados con estados de forma parecidos o dentro de una progresión gradual como corredor y en fechas cercanas. Leer más

¿Se podría correr una media maratón después de una maratón reciente?

Acabar una maratón y sentirse agotado es habitual. Pero también lo es que pasadas unas horas desde que la finalizaste o unos días, empieces a plantearte nuevos objetivos. Si por calendario o por invitación de algún amigo te ves con la oportunidad de correr una media maratón después de una maratón reciente, dos o tres semanas, ¿sería viable? ¿Estará tu cuerpo preparado para ello? ¿Cómo deberías afrontar esa carrera?

media maraton despues maraton reciente

Por mucho que uno se haya exprimido al máximo en una prueba tan dura como la maratón y pase unos días de dolores posteriormente, no es tan raro que al poco tiempo vuelva a estar pensando en correr. Depende mucho también de cómo uno se vaya sintiendo a medida que se va recuperando. Habrá quien haya terminado viendo claro que lo que más desea son unos días de descanso y desconexión, pero también la euforia de un buen resultado puede picarte para querer seguir probando retos. Leer más

Excederse con el entrenamiento de series: qué riesgos tiene

Es verdad que las series son un buen entrenamiento que nos ayuda a mejorar. Aunque por su dureza puedan ser odiadas por algunos, las ganas de mejorar pueden hacer a otros llegar a plantearse recurrir mucho a este entrenamiento. ¿Puede llegarse a producir un exceso de entrenamiento de series? ¿Qué consecuencias tendría esto?

entrenamiento series

Considero que el entrenamiento de series tiene importantes beneficios, pero ni creo que deba hacerse siempre, sea cual sea el caso y el momento; ni de cualquier manera. Hay que partir de la base de que un plan de entrenamiento obedece a una estructura de carga y descarga o descanso. Esto se combina de diferente manera según el estado del corredor, momento de la temporada y objetivo. Por mucho que una cosa pueda ser buena, no por repetirla más veces tendríamos que sacar más beneficio. Esto pasa con las series, no se trata de cuantas más, mejor. Leer más

Tener facilidad para empezar a correr, no te evita caer en estos errores

Aunque pueda resultarte relativamente fácil iniciarte a correr y aguantar más de media hora corriendo, incluso acercarte a los 10 kilómetros de rodaje, hay ciertos errores que suelen cometerse. Caer en ellos es fácil que lleve a aumentar el riesgo de lesión o a acabar estancado.

maratón con desnivel

Hay para quien empezar a correr puede llevar un proceso más lento o paulatino con pequeños avances, y quien tiene más fácil lanzarse a rodar y de primeras aguantar más de media hora. Probablemente estos casos se den cuando uno parte de mejor forma física aunque sea por la práctica de otros deportes. Será más difícil partir de este punto si se lleva una vida totalmente sedentaria.

Si te encuentras en esta situación, la facilidad del inicio de esta actividad te puede llevar a verte pronto rodando cerca de una hora o unos 10 kilómetros y sentirte confiado. Entonces será fácil que vayas semana a semana saliendo a rodar y sintiéndote mejor. Pero quizá esa confianza no juegue tanto a tu favor cuando te incite a creer que no necesitas mayor conocimiento o asesoramiento para correr. Hay que considerar que alguien que está en este punto, es corredor principiante en cuanto a la experiencia y al conocimiento que tiene de los posibles entrenamientos. Leer más

¿Cómo debería abordarse una maratón con desnivel?

Si una maratón o media maratón, ya son pruebas con un alto desgaste en sí mismas aunque sean en llano, imagina que le añades un desnivel considerable. Supondrá mayor esfuerzo, mayor desgaste y también afectará a tu ritmo. ¿Cómo debes enfrentar y leer una maratón con desnivel? ¿En qué condicionará tu preparación?

maratón con desnivel

No es que me esté refiriendo a una maratón de trail, si no que a veces el recorrido de la propia maratón en asfalto implica superar un desnivel importante. Aunque los trazados de este tipo de pruebas suelen buscarse lo más llanos posibles, si el entorno o ciudad en que se desarrolle no facilita esta circunstancia, no queda más remedio que asumir desnivel. Leer más

¿Debería repetirse un entrenamiento de calidad que no ha salido bien?

Hay días que uno se enfrenta a un entrenamiento de calidad y por muy motivado que esté y bien que se sienta, no puede con él. Bien no consigue completarlo, no llega a alcanzar los ritmos buscados o se ve forzado a alargar las recuperaciones. ¿Qué puede significar esto? ¿Deberías otro día intentar repetir ese entrenamiento?

repetir entrenamiento de calidad

Los entrenamientos de calidad son los que nos ayudan a marcar un punto de diferencia en nuestro rendimiento. Esto no quita que igualmente necesitemos un entrenamiento base complementario y no podamos vivir sólo de entrenamientos de calidad. Pero sí que puede pesar más a nuestra conciencia y a nuestra mejora prescindir o no realizar entrenamientos de calidad que estaban previstos. Leer más

Cuando haces mejores entrenamientos que tu rendimiento en carrera

¿Te pasa que te ves haciendo entrenamientos mejor que el rendimiento en carrera que luego obtienes? Por ejemplo que llegue un día en que hagas una carrera y te salga con peor resultado que entrenamientos que en otro momento hiciste para una distancia equivalente. Hay corredores que se ven en circunstancias así, donde su rendimiento en carrera empeora frente a lo que han hecho entrenando. ¿Qué se puede hacer para superar esta barrera? ¿Significa esto que se está cometiendo algún error de entrenamiento?

bajo rendimiento en carrera

Puedes notar que te pase algo así si te encuentras preparando una maratón, haces como test una media y ves que los resultados de ésta son peores que algunos rodajes de distancias similares. O ver como tus tiempos en entrenamientos de series o de calidad apunten a ciertos ritmos y en competición te quedes lejos de ellos.

Igual se da el caso de que vives ese peor rendimiento en carrera en una ocasión puntual y entonces no es muy preocupante. Será que ese día no han acompañado las circunstancias o puede haberse producido algún error de entrenamiento durante ese ciclo. Pero lo preocupante es que sea algo reiterativo carrera tras carrera.

Se supone que nuestro entrenamiento tiene que llevarnos a sacar lo mejor de nosotros el día de la carrera. Ese día nuestro esfuerzo y rendimiento debería superar al de cualquiera de nuestros entrenamientos y mostrarnos de lo que realmente somos capaces. Sin embargo, si esto no pasa así, conviene pararse a analizar la situación. Leer más

Cómo abordar una carrera con frío

Si te has enfrentado a una carrera con frío, habrás notado como te cuesta arrancar. Incluso puede haberte pasado que hasta bien avanzada la carrera no te hayas sentido cómodo y al ritmo que buscabas. ¿Podemos evitar esta situación y arrancar ya al ritmo deseado? ¿Qué tendríamos que hacer y qué riesgos implicaría conseguir empezar a buen ritmo?

carrera frio

Al arrancar a hacer ejercicio con temperaturas bajas habrás notado como te cuesta mucho más coger ritmo, la musculatura está demasiado fría.

Que nuestro cuerpo esté expuesto a un ambiente frío, implica que nuestro flujo sanguíneo se redistribuye para tratar de mantener nuestra temperatura corporal. Entonces, concentra más cantidad de sangre en las zonas más vitales y resta flujo a las extremidades. Por tanto, a nuestras piernas llegará menos sangre y con ello menos nutrientes y oxígeno.

Además, el cuerpo necesita tirar de más energía para mantener el calor. Para esto hace uso del glucógeno, el mismo que necesitamos quemar para rendir corriendo sobre todo a ritmos más exigentes. Lo cual implica que podríamos disponer de menos cantidad para nuestro ejercicio. Junto a esto, hay que tener en cuenta que el frío hace que nos cueste más tener la percepción de fatiga y de sed. Esto no quita que igualmente estemos sudando y tengamos que reponer esos líquidos.

Estos condicionantes los sufrimos a la hora de sentir como nos cuesta más conseguir el ritmo de entrenamiento. Cuanto menor es la temperatura, menos sangre llega a nuestros músculos, tienen menos elasticidad y menos respuesta les podemos sacar. Leer más