Entrenar sin objetivo: ¿podrías probarte en entrenamientos?

Cuando estás entrenando dentro de un ciclo específico con vistas a una carrera, hay un momento determinado en que haces un test. Pero ya, solo en ese momento, no más pruebas. Para el resto de la preparación se trata de confiar en el trabajo diario y dejar que salga todo el día de la carrera. Pero, ¿qué pasa cuando entrenas sin fecha de competición y no sabes cómo vas avanzando? ¿Hasta qué punto estarás mejorando tu rendimiento?

Si entrenas siguiendo un plan de entrenamiento aunque sea fuera del marco de un ciclo específico, ya te estarás ayudando más que si improvisas. La planificación no es solo necesaria en el ciclo específico. Es la herramienta que te permite avanzar de forma correcta, equilibrada y gradual. Reduciendo riesgos y mejorando resultados.

Súmale a esto que si no tienes objetivo, la motivación baja y con ella pueden caer también las ganas de entrenar. Pero si tu planificación te está diciendo que tienes un entrenamiento que cumplir, te sientes más obligado a hacerlo. Estás aumentando tu compromiso contigo mismo. Leer más

Entrenar sin competiciones: el riesgo de desmotivarse

Quizá sientas que entrenar sin competiciones a la vista no te acaba de motivar. Puede ser que te cueste más comprometerte con tu entrenamiento y siempre encuentres buenas excusas. Poco a poco entrenas menos y con menos ganas. ¿Cómo podrías enfrentar esta situación de otra manera? ¿Sabes qué hace que te veas más desmotivado?

entrenar sin competiciones

No es raro que no tener competiciones definidas como objetivo te haga coger con menos ganas tu entrenamiento. Seguramente el compromiso baje y te des más libertad para saltarte entrenos, recortarlos u olvidarte de sesiones más exigentes.

No te diremos que esto sea algo raro, es normal reaccionar así.

Es por esto que también siempre hablamos de que un objetivo es importante para la motivación. Cuando uno define un objetivo alcanzable, que ve que podría realizar aunque no sin esfuerzo, automáticamente se dispara la motivación. Entras en situación de estar dispuesto a enfrentar obstáculos y hacer sacrificios que en otras circunstancias podrían parecerte impensables. Leer más

¿Cuáles son tus 5 mejores…? (Y este puede ser uno)

¿Cuáles dirías que han sido tus 5 mejores carreras? ¿Cuáles tus 5 mejores zapatillas? ¿Y tus 5 mejores entrenamientos? A lo mejor no tienes un top 5 o 10 de todo pero sí de las cosas que más te gustan y más repites. Y si lees contenidos sobre correr y deporte, ¿tienes elegidos tus 5 mejores blogs deportivos? Pues ahora, sí hay 5 seleccionados.

Eso es lo que ha hecho la página 10Mejores.top. Ha elegido los 5 mejores blogs deportivos.

¿Y qué ha pasado?

Que este blog que estás leyendo está entre esos seleccionados.

Mejor blog deporte

¿Por qué?

Porque así lo han estimado ellos después de analizar muchos blogs sobre esta temática y valorar cosas como la calidad de sus contenidos, la regularidad de publicación o el número de visitas mensuales.

Lo que sí es cierto es que cada dos semanas nos esforzamos en estar aquí publicando algo nuevo que te ayude a ser mejor corredor. Que te sirva para despejar dudas, que te haga cuestionarte cosas o te evite caer en errores entrenando.

Porque no desistimos en creer que correr es algo más que un deporte. Leer más

Mejorar marca después de los 40, ¿es posible?

Si estás cerca de los 40 o incluso los has pasado, quizá temas estar ya en situación de no ser capaz de mejorar tu marca. Si la edad nos resta capacidad física y cada vez notas que te cuesta más recuperar, ¿puede ser que ya tengas que olvidarte de seguir progresando en tus marcas? ¿Tienes que resignarte a “hacer lo que puedas” y olvidarte de retos y objetivos?

mejorar marca despues 40

Aceptamos que por naturaleza nuestra capacidad física va mermando. A la hora de correr, pasa por ejemplo que perdemos velocidad. Esto se debe a que las fibras musculares de contracción rápida van perdiendo capacidad de contracción.

Pero esto no quiere decir que nos tengamos que resignar.

Estas fibras, al igual que otras capacidades de nuestro cuerpo, pueden seguirse estimulando retrasando el envejecimiento. Así que, todavía no tiene porqué estar todo perdido. Leer más

Así puedes haberte visto si llevas poco tiempo corriendo

Si no llevas mucho tiempo corriendo o acabas de empezar, no sería raro que ya te hubieran asaltado unas cuantas dudas. O quizá han empezado a asomar ciertas barreras que no sabes como abordar. Después de los primeros entrenos combinando correr y caminar o de los primeros kilómetros corriendo, ¿qué viene luego? ¿Cómo sabes que lo estás haciendo bien?

poco tiempo corriendo

Posiblemente te lanzaste a tus primeros entrenamientos con ilusión. Pensando que esta vez sí, que ibas a crearte una rutina de corredor.

Y ojo, porque si avanzas por el buen camino, puedes acabar bien enganchado. Leer más

Piénsalo, ¿por qué empezaste a correr?

En un contexto con fechas y celebraciones de competiciones inciertas, puede ser que se te haya venido un poco el ánimo o la motivación abajo. Sin embargo, piénsalo, cuando empezaste a correr, ¿lo hiciste solo pensando en competir? ¿Fue eso lo que te enganchó y te ha mantenido unido a este deporte?

A veces la costumbre y la inercia hace que perdamos un poco de vista la esencia de las cosas. Cuando estamos ya embebidos en ciertos comportamiento o hábitos casi actuamos más por automatismos que por voluntad.

Es cierto que competir es un aliciente que ayuda a mantenerse motivado. Pero seguramente, no fue por eso que empezaste a correr. O si incluso lo fue, más allá de eso, surgieron otros factores o beneficios que te mantuvieron enganchado al running.

En este vídeo, queremos invitarte a que nos acompañes en una reflexión que busca llegar a que recuerdes esos orígenes como corredor. Que te pares a pensar por qué corres realmente, qué es lo que más te gusta de este deporte y qué te está aportando que no querrías perder. Leer más

Error insospechado: alargar tu entrenamiento

Vuelves a entrenar después de un largo parón. Te mueres de ganar por moverte y recuperar la forma. Como has descansado y te ves fresco, vas alargando cada entrenamiento un poco más de lo previsto. “Mejor, así recuperaré antes la forma” podrías pensar. Pero al poco tiempo ves que has bajado la guardia, dejas de tener tantas ganas de entrenar y empiezas a sentir dolores y molestias. ¿Qué ha pasado? Este no era plan.

alargar entrenamiento

No, seguramente te hubiera gustado más verte satisfecho mejorando tus ritmos, marcas y superando nuevas distancias. ¿O no?

Has entrenado, has hecho todo lo que podías y más y no estás viendo los resultados deseados. En algún punto, tu razonamiento inicial, ha fallado. Leer más

¿Cómo entrenar durante el confinamiento sin perder la motivación?

Este es un artículo invitado escrito por Jesús Aguilar, autor del blog nocorrasvuela.com

Entrenar durante el confinamiento y mantener durante todo este tiempo una motivación alta no es tan fácil como parece. El agobio de sentirte como en una jaula entre las 4 paredes de tu casa, unido a no poder salir a correr en el exterior es una dura prueba para todos.

entrenar durante confinamiento motivacion

Lo que hay que entender es que en este período de confinamiento lo importante es mantener la forma física. Ya habrá tiempo más adelante para preocuparnos de recuperar los entrenamientos de intensidad.

En mi caso, estoy intentando hacer un trabajo de mantenimiento para cuando esto termine volver con fuerza y motivación. Leer más

Ejercicio confinamiento: cuánto deberías hacer

En condiciones normales, fuera de una situación de confinamiento, puedes tener más o menos claro cuánto entrenar semanalmente en función de tu objetivo. Sin embargo, limitadas las posibilidades y cambiando la manera de entrenar por completo, ¿cómo sabes si tu ejercicio durante el confinamiento es suficiente? ¿En qué punto de forma deberías terminar el confinamiento?

ejercicio confinamiento

Inesperadamente han cambiado nuestros planes y nuestra manera de entrenar. Nos hemos despedido de nuestro objetivo y nos enfrentamos a una situación hasta ahora desconocida.

Si estabas preparando alguna competición para finales de invierno o primavera, el inicio del confinamiento en España (y quizá también en algún otro lugar del mundo) te habrá pillado en un buen momento de forma.

Y de repente, te encuentras con un frenazo en seco. Leer más

Cambiar de objetivo: un buen antídoto contra la desmotivación para correr

Como corredor, es probable que en algún momento de tu trayectoria te veas desmotivado para correr. Probablemente ya llevarás superados unos cuantos retos, te planteabas seguir adelante mejorando pero te ves con pocas ganas de luchar. ¿Qué tecla podrías tocar para recuperar la ilusión que te ha hecho cruzar ya unas cuantas metas? ¿Puede un cambio en el enfoque de objetivo ser relevante?

desmotivacion para correr

A veces pasa, aunque no sepas por qué.

Venías ilusionado con tus competiciones pero de pronto ves que los entrenos más duros no los peleas tanto, que las carreras te dan más igual o que prefieres hacerlas en “modo entrenamiento”.

O llevas varios intentos frustrados compitiendo por una marca concreta y ves que no lo consigues. Entonces se mezcla la obsesión con la frustración. Pero no acabas de verte entrenando con ilusión.
Leer más