Este es un artículo invitado escrito por Jesús Aguilar, autor del blog nocorrasvuela.com
Entrenar durante el confinamiento y mantener durante todo este tiempo una motivación alta no es tan fácil como parece. El agobio de sentirte como en una jaula entre las 4 paredes de tu casa, unido a no poder salir a correr en el exterior es una dura prueba para todos.
Lo que hay que entender es que en este período de confinamiento lo importante es mantener la forma física. Ya habrá tiempo más adelante para preocuparnos de recuperar los entrenamientos de intensidad.
En mi caso, estoy intentando hacer un trabajo de mantenimiento para cuando esto termine volver con fuerza y motivación.
Así estoy entrenando durante el confinamiento
Hacer deporte durante el confinamiento lo considero fundamental, no solo para mantener lo ganado hasta ahora, también para despejar la mente de estar semanas encerrado.
Si no tienes una cinta para correr difícilmente puedes hacer un rodaje por casa como esos que haces en el exterior. Yo he elegido un pequeño circuito al que dar vueltas por casa, que más o menos son 90-100 metros.
Aquí el problema principal, aparte de los giros y cambios de ritmo, es que puede ser muy aburrido y perder la motivación por entrenar. Para no caer en la desmotivación yo recurro a lo siguiente:
Alternar entrenamientos
Pasar tantas horas en casa, especialmente si teletrabajas, puede ser muy agobiante. Si a ello le sumas que cada día haces el mismo tipo de entrenamiento, te puedes desmotivar.
Aunque en casa no dispongo de mucho material para hacer ejercicio, sí que me invento maneras de entrenar. Un día ruedo por el circuito, al otro hago un entrenamiento de fuerza con mucha intensidad, mientras que otro día hago unas pequeñas rectas o un trabajo dinámico de fuerza.
El objetivo es no parar de hacer ejercicio, pero sin entrar en la rutina.
Mentalizarme de la situación excepcional y ser positivo
La situación excepcional que nos obliga a todos a entrenar en casa durante el confinamiento pasará tarde o temprano.
Pensar de manera negativa como «otro día más» o «no puedo entrenar bien en casa» no sirve para otra cosa que perjudicarte.
Yo le doy la vuelta a esos pensamientos negativos, y aunque no me gusta entrenar en casa porque no es lo mismo, no gano nada lamentándome por una situación que no puedo cambiar.
Pienso que cada día que pasa es un día menos para volver a correr por el tartán, para sentir los nervios previos a la competición y para dejarme la piel en ella.
Mientras pasan los días trato de dar lo mejor de mí en cada entrenamiento, aunque este sea un pequeño circuito de fuerza.
Pensar en todo lo conseguido los últimos meses
Esto me funciona de maravilla para no desmotivarme y continuar entrenando durante el confinamiento.
Simplemente se trata de reflexionar y hacerte esta pregunta: ¿Voy a echar a perder todos los meses durante los que he entrenado tan duro?
La respuesta tiene que ser no. No me puedo permitir que todo lo que he sufrido en los entrenamientos de series, en los cambios de ritmo e incluso en las tiradas más largas a ritmo no sirvan para nada porque durante el período de confinamiento dejé de entrenar.
Está claro que no mejoraré, y quizás hasta pierdo un poco de condición física, pero no voy a ver pasar los días sin hacer ejercicio para después lamentarme de todo lo que he perdido.
Pensar en los planes de futuro
En esta situación no hay que caer en la trampa de pensar que porque no se puede correr en condiciones no sirve para nada hacer otro tipo de acondicionamiento físico. Pensar así es asegurar que cuando todo vuelva a la normalidad tengas que empezar de cero y que durante el confinamiento te encuentres bajo de motivación.
Por poco que hagas, aunque sea elíptica, bicicleta o algo de movilidad y fuerza, siempre te va a beneficiar más que rendirte al sofá y pasar los días sin hacer nada.
Aunque no puedas correr, hay muchas maneras de entrenar durante el confinamiento y, cada una de ella, aunque no lo sientas así, te ayudarán a mantener una buena forma para cuando te reincorpores a los entrenamientos en el exterior.
Piensa en el futuro para mantener la motivación. Si quieres correr una de las muchas maratones que se aplazaron para el otoño es mejor que empieces ya a moverte y que te centres en ese objetivo. De esta manera tendrás un motivo más para continuar entrenando durante el confinamiento.
En mi caso, doy la temporada por casi perdida, pero eso no significa que me quede quieto. Sigo entrenando, porque cuando vuelva quiero hacerlo en la mejor forma posible para llegar muy preparado a las competiciones.
Gracias Jesus, justamente es lo yo he estado haciendo, tonificando los musculos de brazos, piernas, estacionaria y mucho cardio con tecnicas de carrera me he sentido muy motivado para no perder del todo el trabajo de entrenamientos anteriores, en lo particular yo iba para Tokio y fue un golpe emocional muy duro que comparti con el gran Toni que gracias a sus consejos y sugerencias en su pagina sigo entrenando la mente como la parte fisica para estar activo, la realidad la mente es tan poderosa que te da la fortaleza de realizar todo lo que quieras sobre todo con la voluntad de nuestro padre.
Un abrazo grande desde Honduras, espero estes bien y mi agradecimiento para Toni Peña un gran atleta y un gran ser humano.
Hola Eduar
Alegra saber que te mantienes motivado, es importante. ¡Ánimos!
Saludos
Hola Eduar, gracias a ti por el comentario.
Ánimo y fuerza, que todo esto pasará.
Un saludo.
Buenas tardes ¿De verdad crees que es bueno decir que corran en casa? ¿Sabes que están diciendo los médicos que la lesión más habitual en estos días es la rotura de menisco y la del cruzado debido a giros, frenadas, cambio de zancada…?
Disculpa mi atrevimiento, pero también llevo gente y he estado en varios webinar de la FETRI y todo el mundo insiste en que eso es peligroso. Un saludo
Hola César
Este es un artículo invitado en el que el autor expone su rutina. Si tu pregunta va dirigida a si nosotros (Bikio Running) recomendamos correr en casa; no, no lo estamos recomendando. Somos más partidarios del trabajo de fuerza pero todo depende también de las circunstancias de cada uno. Si el recorrido es muy corto, con muchos giros y te está obligando a forzar las articulaciones con tanto giro o modificar la zancada por poco espacio, es mayor el riesgo de lesión que el beneficio. Pero cada uno tiene que filtrar las cosas y aplicarlas en su contexto.
Por nuestra parte, no creemos haber recomendado correr en casa. Incluso en este mismo artículo, su autor pone pegas al hecho de correr en casa y busca alternativas.
Saludos
Hola Cesar,
No he dicho que corran en casa, estoy explicando lo que hago yo en este caso, y teniendo en cuenta lo que tu dices: los giros bruscos. Y está claro que no siempre es lo ideal.
Obviamente dependerá de la situación de cada persona, porque no es lo mismo vivir en un piso de 40 m2 que en una casa con patio o jardín. Porque en este último caso puedes entrenar bien si vas con cuidado.
Yo no llevo a nadie por lo que no digo lo que tienen que hacer, simplemente cuento mi experiencia que puede ser útil (o no) depende de quien la lea.
¡Gracias por el comentario!
Saludos