¿Qué entrenamiento hacer durante la pretemporada?

Pese a que el calor sigue apretando, para estar medianamente a punto en septiembre, toca retomar los entrenamientos. Puede ser que prepares una maratón en otoño o simplemente busques iniciar la temporada, ¿qué tipo de trabajo deberías hacer en pretemporada?

Cuando tienes un objetivo a la vista, lo normal, es que los meses anteriores sigas un plan de entrenamiento específico orientado a ese objetivo. Así, si preparas una maratón, yo cuento con que las 12 semanas anteriores serán de plan específico y en el caso de una media maratón las 10 u 8 semanas anteriores. Pero no se empieza con el plan específico viniendo de la nada. Lo suyo es que previamente hayas realizado un cierto trabajo y que llegues al inicio del ciclo específico con una base óptima para asimilar el trabajo más intenso propio de esa fase.

El ciclo de entrenamiento para un corredor cuenta con una pretemporada, la temporada y el periodo de descanso o transición. La pretemporada se da después de este periodo de descanso que suele realizarse coincidiendo con las vacaciones de verano o después de haber culminado un objetivo.

El fin último de todo este ciclo es ir preparando al cuerpo de manera gradual con el objetivo de reducir el riesgo de lesión y alcanzar el pico de forma en la fecha deseada.

Si este verano has pasado por un periodo de descanso o parón, ahora puede ser buen momento para realizar ese trabajo de pretemporada con vistas a poder seguir una rutina de entrenamiento en septiembre.

Estos son los consejos que te puedo dar para que vayas poniendo tu cuerpo a punto en estos días en que todavía hace calor pero conviene ir empezando con los entrenamientos.

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