Entrenar series en pista: ¿es mejor que en la calle?

Es muy probable que corriendo largas distancias y siendo corredor popular, todos o la mayoría de tus entrenamientos se localicen en la calle. Un rodaje o una tirada larga es más lógico que sea en la calle pero, ¿unas series? ¿Qué puede aportar entrenar series en pista? ¿Deberías planificar tu entrenamiento o ritmos de distinta manera si es en pista o en la calle?

entrenar series en pista

Una de las facilidades del running es que te pones las zapatillas y sales corriendo desde casa. No es necesario añadir otros desplazamientos, tener que llegar a un gimnasio, a una piscina o algo así. No es necesario, pero podría ser una opción.

Cabría la posibilidad de desplazarse a entrenar a una pista.

Y si hay algún entrenamiento que se ajuste mejor a la pista, ese son las series.

La pista puede hacerse repetitiva por ser un mismo recorrido que se hace una y otra vez cíclicamente. Lo mismo que es en su esencia un entrenamiento de series: recorrer una misma distancia repetidas veces.

Así que, un planteamiento aparentemente lógico sería que al menos, los entrenamientos de series, se hicieran en pista. Hacer un rodaje de 10 kilómetros, por ejemplo, en pista, puede ser más aburrido. Son unas cuantas vueltas las que tienes que dar y siempre es más ameno hacerlo por la calle cambiando de decorado.

 

Qué aporta el entrenamiento en pista

 

Cuando estés en una pista, te vas a encontrar con una superficie regular, llana y ordenada.

El entrenamiento de series se caracteriza por ser exigente en cuanto a ritmo. Así que, si te aseguras un recorrido llano, ya has ganado algo. Frente a las sorpresas que te puedes encontrar corriendo en la calle con cambios de pendiente, cruces, gente paseando… Ya tendrás un recorrido limpio y despejado para facilitarte esa lucha por alcanzar tu ritmo.

No es que allí vayas a estar tu solo, seguramente habrá más corredores. Pero no solo será más fácil que te respeten tu camino sino que podrías llegar incluso a verte más motivado. Hay una especie de esfuerzo compartido y empatía (incluso piques sanos) que aunque cada uno tenga su propio entrenamiento, puede suponer un punto extra de motivación.

Pero lo que resaltaría como factor más importante al entrenar series en pista, es la referencia de la distancia. Creo que es de gran ayuda, entrenes en la calle o pista, que cuando uno hace series (sobre todo las más cortas) repita el mismo recorrido.

Esta repetición te permite tomar referencias. Puesto que estás haciendo un esfuerzo duro, no es lo mismo repetir un recorrido y ya tener una idea de lo que te queda para acabar en cada momento, que ir midiendo con el gps. La medida del gps te pone difícil decir “llego hasta aquella farola y ya casi lo tengo”. No es tan fácil tener noción de lo que te queda por recorrer basándote sólo en números y se hace más duro el trabajo. Parece que cueste más alcanzar el final.

Establecer objetivos parciales como el alcanzar esas referencias, resulta de gran ayuda a nivel psicológico.

En este sentido, la pista te lo pone fácil. Tienes las distancias marcadas y a la que haces una o dos series, ya estableces tus objetivos parciales.

Aunque no tengas costumbre, las pistas no es que sean para profesionales. Simplemente puede ser que te imagines siempre rodando y compitiendo en la calle y como que la imagen de la pista ya se borra de tu cabeza. Pero aún siendo corredor de fondo, es un lugar perfectamente asumible para entrenar. No son de uso exclusivo para velocistas.

 

A partir de ahora, ¿todos los entrenamientos de series en pista?

 

Ahora igual te imaginas haciendo series de 5000 en pista y casi que ya te mareas.

Sí, puede haber unos entrenamientos mejores para hacer en pista que otros, por mucho que ambos puedan ser de series.

Una pista de atletismo tiene de recorrido 400 metros. Para hacer 5000 metros, tendrías que dar 12,5 vueltas. Y eso la primera serie. Luego sigue sumando vueltas para las otras repeticiones.

Sin embargo, mira qué bien cuando tengas que hacer series de 400 metros que cada vuelta será una serie.

Viendo esto, parece claro que será más asequible y ameno entrenar en pista series más cortas que más largas.

La parte buena es que siempre tienes el beneficio del pavimento regular y llano. Algo que agradecerás más en series más largas que suelen ser más exigentes. Pero tienes que ser capaz de sobrevivir a la repetición de vueltas. Y a otra cosa.

Otro riesgo de la repetición en pista es que si siempre vas en el mismo sentido (que suele ser así), cargarás más una pierna que otra. En series cortas, al final, el total de distancia que haces es menor y es más llevadero. Pero en series más largas, puede sobrecargarte demasiado un lado.

Teniendo esto en cuenta, y lo pesado que puede ser ver el mismo decorado constantemente durante unas series largas, optaría más por tirar de pista solo para ciertas series. Marcaría el límite en los 3000 metros.

Para mí, era un suplicio hacer series más largas de 3000 metros en pista. Prefería salir y buscarme algún otro recorrido. Hoy en día con un gps es fácil controlar las distancias. En mi época, me buscaba un camino poco transitado y marcaba mis referencias. Se me hacía más ameno y el tiempo pasaba más rápido.

Esto quiere decir que si preparas un 10 kilómetros, puedes entrenar en pista perfectamente. Probablemente las series más largas que hagas sean de 3000.

Pero si estás entrenando para una media o para maratón, te encontrarás con series más allá de los 3000. Entonces sí, mejor sería entrenar fuera de pista las series más largas.

Aunque incluso para maratón, se llegan a entrenar series cortas que se podrían hacer en pista. Podrás conocer más a fondo lo que suponen las series para maratón en el ebook: “Objetivo maratón”.

>> Descubre aquí ese ebook.

 

¿Cambia la definición del ritmo si entrenas en pista o en la calle?

 

Entonces, si al entrenar en pista te aseguras ciertas condiciones que facilitan el trabajo y que en la calle no puedes tener garantizadas, ¿qué ajustes haces? Pues ninguno.

A ver, ningún ajuste de ritmo a priori, otra cosa es que luego la situación caiga por su propio peso.

Tu partes de un entrenamiento planificado para trabajar un ritmo. La idea es que llegues a hacerlo a ese ritmo. Igual que puedes encontrar una cierta pendiente ascendente que te haga ir más lento, luego también puede existir otra descendente. Tu planteamiento debe ser seguir ese ritmo marcado y las pequeñas compensaciones que tengan que surgir, ya se irán haciendo.

Lo que no tendría mucho sentido es que decidieras entrenar series en la calle y escogieras un recorrido de fuertes pendientes. Ya de partida, lo suyo es que para ese día selecciones un recorrido relativamente llano.

Si resulta que a la hora de ejecutar el entrenamiento te sorprende una cuesta excesiva o algún hecho fortuito que interrumpa el ritmo, a la fuerza harás cambios por necesidad. Pero tu intención después, debe ser tratar de alcanzar el ritmo de entrenamiento.

Por pequeños cambios de nivel que aparezcan frente a lo que sería entrenar series en pista, no hay que hacer ninguna adaptación. Al fin y al cabo, el día de la carrera también correrás en la calle y no en pista. Igualmente tendrás que luchar por alcanzar el ritmo sean las condiciones que sean.

Se trata de apostar por el esfuerzo y provocar una alta exigencia en el organismo. Eso es lo que te dará el beneficio.

Las diferencias que pueda haber entre el mismo entrenamiento en pista o en la calle en un recorrido supuestamente llano, serán de escasos segundos. No eres un corredor de élite que le vaya la vida en esos segundos. Basta con que trates de moverte sobre el ritmo planteado y segundo arriba o abajo, ya te debería suponer un gran esfuerzo ese tipo de entrenamiento.
 

2 thoughts on “Entrenar series en pista: ¿es mejor que en la calle?

  1. Antonio Alcantara dice

    Muy buena explicación, fue muy útil leerla. Antes de la pandemia comencé a correr en una pista de atletismo que no tiene mucho tiempo de inaugurada y la empresa que lo hizo se llama Atléthica Firm – Construcción de Pistas de Atletismo y Pista de Tartán http://atlethicafirm.com.mx/
    La verdad quedó genial la pista.

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