Por Toni Peña
Para mejorar como corredor y aumentar tu eficiencia corriendo, la técnica de carrera debe ser una parte fundamental de tus entrenamientos.
Al entrenar, no debemos buscar únicamente el desplazarnos rápido. Debemos tratar de desplazarnos de la manera más eficiente, económica y rápida (evidentemente), es decir, sin malgastar energías realizando gestos o vicios que no ayuden.
De ahí la importancia de la técnica de carrera, concebida como aquella forma de correr que nos permite hacerlo de la manera más eficiente posible, con el menor gasto energético. Si nuestra forma de correr es correcta, seremos más eficientes y evitaremos, en cierta medida, las lesiones.
¿Cómo podemos conseguir mejorar nuestra eficiencia corriendo? Mediante la repetición de ciertos ejercicios que consiguen acostumbrar a nuestros músculos y articulaciones a correr de una determinada forma.
Cuando trabajamos la técnica de carrera también mejoramos la coordinación, agilidad, movilidad articular, reacción, equilibrio… Todos estos elementos son mucho más importantes de lo que podamos pensar y su mejora nos acabará reportando beneficios.
En los planes de entrenamiento de los corredores, debe haber un espacio reservado para trabajar la técnica de carrera. Aunque suele ocurrir que como vamos muy escasos de tiempo, si alguna faceta del entrenamiento corre peligro suele ser ésta; es decir, primero los kilómetros planteados y luego el resto. Parece que si no se realiza la técnica de carrera, preparación física o estiramientos, no importa tanto. Sólo nos acordamos de ella cuando nos lesionamos. A mi modo de ver, muchas veces es mejor recortar algo de kilómetros y dedicar un poco más de tiempo a la preparación física (donde incluyo la técnica), los estiramientos o la movilidad.
La técnica de carrera debe formar parte de todo plan de entrenamiento y, en mi opinión, debe trabajarse dos o tres veces por semana. En una de las sesiones se debería trabajar en profundidad y en aquellos entrenos fraccionados (como cuestas, series, etc.) se deberían introducir unos ejercicios de técnica dentro del calentamiento.
En mi caso personal, mis entrenadores siempre le dieron una importancia mayúscula a la preparación física, incluyendo aquí la técnica de carrera, así que tres días a la semana hacía una sesión en profundidad de preparación física. Al entrar en un ciclo de entrenamiento específico (preparando una carrera en concreto) las sesiones se reducían a dos o simplemente una sesión semanal. Pero todos los días siempre hacía algunos ejercicios de técnica que estaban incluidos en los calentamientos de las series, cuestas, intérvals…
Aunque hay muchos ejercicios de técnica de carrera, estos son algunos de los ejercicios básicos que se deberían practicar semanalmente:
- 1. Andar de Puntillas. Con las variantes de la punta delante, hacia dentro y hacia fuera.
- 2. Andar de talones. Las mismas variantes que el anterior.
- 3. Saltos cortos, sin apenas flexionar la rodilla. Impulsar sólo con el tobillo, tirando más hacia arriba que hacia delante.
- 4. Lo mismo elevando una rodilla alternativamente en cada zancada. Juego de tobillo.
- 5. Skipping normal. Correr elevando las rodillas, con frecuencia y sin apenas avanzar.
- 6. Skipping por detrás. Tronco ligeramente hacia delante y correr tocando con los talones en los glúteos.
A mi modo de ver, no concibo un plan de entrenamiento donde no se le dé importancia a la preparación física ni a la técnica de carrera.
1 thoughts on “La técnica de carrera, clave para mejorar tu eficiencia corriendo”