¿Qué edad es la adecuada para correr una maratón?

La duda de si estás en la edad aceptable para afrontar una maratón puede venir marcada por que seas demasiado joven para abordar una primera maratón o por que seas demasiado mayor. ¿Qué condicionantes marcan estos límites de edad? ¿Qué riesgos se pueden sufrir? ¿Cuál es la edad propicia para correr una maratón?

edad primera maratón

Por la dureza de una prueba como la maratón siempre se ha hablado de si no debería correrse a ciertas edades. Sobre todo por ser edades demasiado tempranas más que por el lado de ser demasiado mayor. Parece que siendo mayor siempre uno piensa que es más posible correrla aunque sea a ritmo más lento pero si se es muy joven, hay más reticencias.

 

¿Qué condiciona que tu cuerpo pueda afrontar una maratón?

 

Lo primero que hay que considerar respecto a la maratón es que se trata de una prueba de larga duración, en la que se hace un esfuerzo continuado y sobre todo, resistiendo el impacto de tres veces el peso de tu cuerpo en cada zancada. Por esto, no me canso de decir que es una prueba que requiere una muy buena preparación.

Tu cuerpo y tu musculatura tienen que estar muy adaptados a correr para ser capaces de resistir esos más de 42 kilómetros zancada tras zancada. Tiene que haber una buena base asentada para evitar tanto lesiones como que la fatiga y los calambres te obliguen a parar.

Esta base de resistencia y de fuerza muscular se crea a lo largo del tiempo a base de acostumbrar al cuerpo a esos movimientos y desarrollar la musculatura asociada. Por esto se suele incidir en que uno pueda ser demasiado joven para correr una maratón. Puede no haber podido tener todavía suficiente tiempo para acostumbrar a su cuerpo o incluso, no tener del todo la musculatura desarrollada como para ello.

Creo que siempre, sea para la prueba que sea, la preparación es necesaria. Pero completar carreras más cortas como un 5000, es más fácil conseguirlo aunque tengas menos preparación que completar una maratón. Obviamente cuanto menor sea tu preparación y dedicación, probablemente más lejos estarás de tu mejor marca.

Sin embargo, la maratón, con poca preparación supone más riesgos. Siempre podrías llegar a terminarla aunque fuera caminando, se podría pensar, pero para mí, esto no es correr una maratón.

Se podría correr a ritmo muy lento y completarla pero aún así, el desgaste que sufre el cuerpo si tiene que pasar unas cinco horas corriendo, es muy alto. Incluso en este caso, hay que estar preparado para soportarlo y que luego no se convierta en lesiones o en pasarte días enfermo porque has puesto en jaque a todas tus defensas.

Así que, al final, tener un cuerpo acostumbrado a correr en el que haya una buena base asentada (preferiblemente de años corriendo) es algo especialmente relevante en el caso de la maratón.

 

¿Cuándo se es demasiado joven para correr una maratón?

 
Se suele hablar de que según a qué edades no se debe correr una maratón. Se trata de una prueba que está más asociada a una cierta veteranía como corredor que a poder ser algo en lo que te inicias. La trayectoria más lógicamente prestablecida suele pasar por que dediques unos años a pruebas de medio fondo y luego des el salto al maratón.

Personalmente, en mi trayectoria profesional, me salté todo lo que supuestamente se debía hacer. Corrí mi primera maratón con 22 años, edad considerada demasiado temprana, con una marca de 2h11:35.

¿Por qué lo hice así? Básicamente porque era en las distancias más largas en las que me encontraba más cómodo. Cierto es que llevaba corriendo desde niño y mi cuerpo ya venía con una buena base. Por mucho que hubiera ido entrenando y compitiendo en distancias más cortas, a medida que probaba distancias mayores veía que aquello era más lo mío.

En mi caso, no creo que fuera una locura correr una primera maratón a esa edad. La prueba es que después seguí corriendo y mejorando mis marcas por lo que entiendo que no fue algo que me pasara factura.

Sí es cierto que en esa época, año 1992, debutar en maratón con 22 años era algo no frecuente. Entonces el criterio solía ser emplearte a fondo en distancias más cortas como cross, 10k y media maratón o ruta. En mi caso particular, llevaba muchos años compitiendo y siempre destacando en las pruebas más largas de mi categoría. Pasé por especialidades como el cross, 10k en pista y en pruebas de fondo en carretera. De hecho, soy el último campeón de España de Gran Fondo (especialidad que ya no se corre, con una distancia de 30km). Antes de afrontar el debut en maratón ya había corrido campeonatos de España y del Mundo de media maratón. Debuté pronto pero en ningún momento creo haberme precipitado.

Es cierto que ya eran 22 años y no 16 por lo que el cuerpo ya estaba bastante desarrollado. Aún así la idea general que impera en el mundo del atletismo, es que una primera maratón debería correrse a partir de los 28/30 años. Pero hay que decir que al haber ido apareciendo corredores africanos en maratón (allá por el año 2000) que debutan más jóvenes, se ha ido adelantando esta edad de competición. Algunos africanos debutan en maratón con 18 ó 19 años y lo hacen corriendo por debajo de 2h07′.

No obstante, tampoco quiero ponerme a mí como referencia. Creo más bien que cada caso debe ser analizado individualmente, leer la trayectoria y la base que uno tiene y valorar si podría correr una primera maratón.

Es verdad que tampoco es necesario precipitarse porque es un tipo de prueba que se puede hacer durante muchos años. Es decir, no es que digas que si no corres una maratón entre los 20 y los 30 años ya no lo podrás hacer nunca porque tu cuerpo no podrá con ello. No, es más bien al contrario, pese que a medida que pasan los años también perdamos en rendimiento deportivo.

Un debut demasiado pronto, con un desarrollo todavía inmaduro, puede pasar factura al joven corredor. No creo que sea necesario ponerse en el riesgo de sufrir lesiones que puedan obligar a abandonar la práctica deportiva por adelantar el debut en esta especialidad. Es frecuente oír niños que corren o han corrido esa distancia. A mi parecer es toda una irresponsabilidad de sus padres por permitirlo.

Hay organizaciones que no permiten correr a menores de 18 años. Desde luego soy más partidario de esta posición e incluso creo que no hay que precipitarse y puede esperarse a debutar más tarde.

 

¿Cuál es la mejor edad para correr una maratón?

 
Algunos estudios realizados hacen referencia a que la edad en la que es más fácil llegar a mejores marcas se mueve entre los 25 y 30 años.

Si pienso en un corredor profesional que lleva desde jovencito o desde niño entrenando y compitiendo, puede ser que vaya por ahí la cosa. Creo que en torno a los 30 años uno puede llevar ya tal trayectoria como corredor que haya llegado hasta lo que podría ser un punto de madurez. Personalmente mi mejor marca la conseguí cuando tenía 22 años y fue alrededor de esta edad en la que fui haciendo mis mejores tiempos. Mis mejores marcas vinieron entre los 22 y 30 años.

Cierto es, como ya he dicho, que hay atletas con calidad internacional que optan por debutar pronto y exprimirse en este tipo de prueba, aunque esto suponga acortar considerablemente su vida profesional.

Pero si lo miro desde el punto de vista de un corredor popular, me olvidaría un poco de este condicionante de la edad. Es cierto que por naturaleza puede haber un momento en que estemos como más pletóricos o en condiciones más favorables para dar nuestro mejor rendimiento. Pero también es cierto que un corredor popular es muy probable que acabe dedicándose a correr cuando las circunstancias de su vida le empujan un poco más a ello. Cuando se hace más difícil coincidir para practicar deportes de equipo o buscas una manera de poder practicar deporte en el momento en que tu agenda te permita sacar un hueco.

Siendo así, lo que influye más en el caso de un corredor popular es seguir una progresión en su trayectoria como corredor. Más que estar en una u otra edad, lo que miraría es que llevaras un tiempo suficiente corriendo antes de abordar una primera maratón. Que no fuera la primera prueba en la que compites ni te hubieras precipitado en la superación de las etapas previas. Si además ese buen momento de preparación te pilla en torno a los 30 años, puedes llegar a hacer muy buena marca. Pero es primordial que sea más la trayectoria que la edad la que marquen que ha llegado el momento adecuado.

Aunque algo así también sería aplicable a corredores profesionales, que sea más la trayectoria que la edad el criterio definitorio. La adaptación a este tipo de prueba es decisiva.

 

¿Qué pasa si corres una maratón demasiado mayor?

 
Respecto a la edad “máxima” para correr una maratón, también creo que no hay un límite objetivo.

Frecuentemente vemos noticias de gente con muchos años ya que han completado una maratón u otras pruebas. Aquí sí que se ve que es bastante determinante la trayectoria de uno como corredor.

Gente que lleva toda su vida corriendo sigue haciéndolo aunque pasen los años. Naturalmente sus marcas van empeorando y la recuperación se hará probablemente más lenta y costosa pero siguen completando la prueba.

Lo vería más complicado en el caso de una persona que decide empezar a correr con 65 años, por ejemplo. En este caso la evolución hasta llegar al punto de ir sentando una buena base, se haría más lenta. Entonces un cuerpo que no viene de estar adaptado a este deporte, querer meterle la paliza de la maratón, puede resultar ya demasiado a estas edades. Pero bueno, aunque no me parece lo más probable ni recomendable, siempre puede haber casos para todo.

Más que una edad máxima creo que hay que valorar la trayectoria que uno ha llevado y el estado en que se encuentra. Si toda su vida ha estado vinculada al correr, puede llegar a completar la maratón mejor que otra persona que se haya lanzado con poca preparación y resultará algo independiente de la edad.
 

4 thoughts on “¿Qué edad es la adecuada para correr una maratón?

  1. Javier La Tortuga de Borriol dice

    La Edad…?? el cuerpo manda.. se puede tener todas las garantías entre 65 y 75 años .. (algunos jóvenes… no quieren aplicar la tabla) se quedarían detrás…..(asociación mundial de atletas veteranos WMA (World Master Athletics), y sus registros de comparación de diferentes atletas según su rendimiento en diferentes edades.)
    Me ha gustado tu Pregunta y comentarios.

    • Toni Peña dice

      Hola Kiko

      Me alegro de tus buenos resultados.

      No creo que haya dicho lo contrario que tú, sino que puede haber casos para todo y que más que definir un límite por edad habría que ver la trayectoria de cada caso particular. Otras veces además de trayectoria, la genética puede marcar mucho, por eso digo que no creo que se pueda definir una edad límite objetiva.

      Espero que continúes disfrutando y progresando en una prueba como la maratón.
      Saludos

  2. Israel Santiváñez dice

    Perdí 12 años valiosos ahora con 30 años no debo pretender recuperar el tiempo pero si un objetivo alcanzable, gran articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Bikilo Running te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Otsu Sport S.L. como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: proporcionar permiso para dejar comentarios en la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Bikilo Running. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@bikilo-running.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: bikilo-running.es, dentro de nuestra Política de Privacidad.